viernes, 30 de marzo de 2012

Estrategias Didacticas para el estimulo de competencias del lenguaje escrito


El problema
Los padres de familia de mi comunidad poseen un bajo nivel académico y debido a ello,  desconocen la forma estimular una buena formación integral en sus hijos. Una consecuencia muy común que se manifiesta en la población es que a muy corta edad: entre trece y quince años, varias jovencitas resultan embarazadas, y los jóvenes  aun no manifiestan la madurez suficiente para formar un nucleo familiar, observándose la búsqueda de empleo con muy bajos salarios, lo cual promueve limitantes en la economía y distracciones de los padres en cubrir las necesidades básicas de alimentación, salud y vestido. La falta de preparación y la economía desvirtúan la atención de los padres a la educación de sus hijos, así como  también las jornadas laborales largas impiden que los padres y madres de familia presten atención y proporcionen apoyo a los niños en su desarrollo.
 De la misma forma el desconocimiento de la una correcta alimentación, así como los bajos recursos económicos promueven una alimentación deficiente en los alumnos y el sobre peso en la población adulta.
Según las características del problema que se ha identificando, se orienta el trabajo hacia la aplicación de una alternativa pedagógica cuyo objetivo es  aminorar el impacto nocivo que el contexto de la comunidad y  el familiar, el cual  manifiesta  un bajo estimulo en el desarrollo de los alumnos que ingresan al Jardín de Niños, se plantea en congruencia con los planteamientos teóricos, articulándose los saberes propios , reconociendo mi realidad e interpretándola para desarrollar un proyecto de intervención en donde abordaré los contenidos escolares al construir una metodología  didáctica que impacta en los procesos de apropiación  del conocimiento, particularmente  en los procesos de desarrollo de las competencias comunicativas y apropiación del lenguaje escrito en el salón de clases.
La educación preescolar puntualiza la importancia de apoyar a los alumnos en sus procesos de desarrollo mediante el estimulo de sus competencias, precisa  la manera de promover el aprendizaje de una manera real y específica para llegar al logro de sus propósitos incorpora al alumno en los aprendizajes escolares como el principal autor de su aprendizaje, es importante ubicar que el programa se fundamenta principalmente en los enfoques pedagógicos del constructivismo y el psicosocial, e incluso en el volumen I del curso Formación y Actualización Docente, Emilia Ferreiro hace mención sobre la teoría del constructivismo de Piaget.
            “Entonces, el niño es un creador, ¿Qué es lo que inventa? Nada menos que los instrumentos de su propio conocimiento. El poder de esos instrumentos garantiza la aparición de novedades desde el punto de vista de los contenidos del conocimiento” Ferreiro Emilia, (2005:26).
            Con esta cita se  ubicamos la teoría de que el niño en cualquier momento construye su conocimiento según lo sostiene  Piaget quién aportó a la educación la teoría de que el niño construye constantemente aprendizajes y que estos dependen de las situaciones y vivencias que tenga dentro del contexto que se desenvuelve.
            Con la teoría psicosocial que aporta Vigotsky se determina la influencia mediadora que se ejerce en la formación del niño desde el contexto familiar y escolar, intervenir mediante actividades estimulantes para la construcción de aprendizajes significativos y  lograr avanzar en los niveles de madurez en el desarrollo de sus procesos en concordancia con el perfil de egreso del nivel preescolar.
Por lo anterior los objetivos que se plantean son:
Que el alumno:
Reconozca características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafias, letras) para expresar por escrito sus ideas.
Seleccione, interprete y recree cuentos, poemas, y leyendas
Desarrolle competencias para la vida para aprender a aprender y en el manejo de la información. En relación con la búsqueda de información y conozca e identifique diferentes tipos de texto.
Una estrategia útil para alcanzar estos objetivos,  resolviendo las necesidades del trabajo dentro del Jardín de Niños; es la planeación,  diseño  y aplicación de  situaciones didácticas como forma de relación, organización de trabajo y de actividades en el aula teniendo la participación activa de todos los elementos que promueven un aprendizaje significativo dentro ambiente propicio de confianza. Se define de la siguiente manera:

 “un escenario de aprendizaje que le permita desempeñar la competencia en vivo, aprender por descubrimiento y adaptarse al entorno que se le presenta y resolver aquello que le causa conflicto. En dichas situaciones lo importante es de qué manera se buscará que el alumno/a despliegue su capacidad para alcanzar el aprendizaje mediante el descubrimiento. Para obtenerlo el docente tiene que planear una situación, un escenario, un problema a resolver que incluya una serie de pasos, una secuencia de actividades, que articuladas entre sí, lograran hacerlo” Frade Laura (2009:156)

En el caso de la presente intervención la propuesta está conformada y orientada a fortalecer y estimular las competencias del proceso de adquisición de la escritura
Para ello se considera la aplicación de dos técnicas didácticas:
Ø  El trabajo por proyectos, para acercar a los niños a  conocer sobre los diferentes tipos de textos y que tengan la oportunidad de indagar y manipular sobre textos reales para posteriormente  al elaborar leyendas, poemas, cuentos, diarios y registros. A la vez se propicie el estimulo de las competencias del manejo de la información y aprender a aprender
Ø  Y la técnica de simulación y juego. En el Jardín de Niños se trabaja como juego simbolico, se parte de la escenificación de cuentos y leyendas para promover la comunicación e interacción entre compañeros y contenidos. Posibilita la experimentación de lo que pueden hacer y fortalecer las competencias de aprender a aprender.
Las actividades que se proponen son:
×          Investigar sobre los diferentes tipos de textos
×          Clasificar los tipos de textos
×          Elaborar cuentos
×          Escenificar cuentos
×          Inventar un cuento




BIBLIOGRAFIA:
-       Ferreiro Emilia, (2005), “El niño según Piaget: un interlocutor intelectual del adulto”, en Vigencia de Jean Piaget, México, Siglo XXI, pp. 20-32 En Curso de Formación y Actualización Profesional para el personal docente de Educación Preescolar, México, S.E.P.
-       Frade Rubio Laura Gloria, (2009), “Desarrollo de las competencias en el aula” en Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta el bachillerato. México, Inteligencia Educativa

miércoles, 21 de marzo de 2012

Como enseñar lenguaje oral y escrito en preescolar


Pregunta principal ¿Cómo enseñar en mi nivel?: Lenguaje oral y escrito en preescolar
 Pregunta secundaria ¿Qué tipo de información necesito ?  Necesito información experta :¿Qué dicen los expertos, los que investigan cómo se enseña mi asignatura o en mi nivel? = Didáctica específica,  no didáctica en general. 
Fuente Método (cita textual)
http://centros5.pntic.mec.es/capsanmar/recurso/libros/adquisicionlenguaje.pdf El niño que empieza la educación preescolar -cuatro años- goza ya de un dominio de la lengua bastante notable. En modo alguno se trata de que el educador lo inicie en el conocimiento de la lengua.Más bien se empieza un periodo de reflexión sobre ella que entrará con más fuerza cuando el niño comience a estudiar gramática.Los niños aprenden a hablar sin dificultad. (DALE, 1980) Sus primeras manifestaciones lingüísticas
son orales. Por consiguiente, en Preescolar debe potenciarse la expresión oral y la conversación. La lectura y la escritura vendrán en fases posteriores.

http://www.freelibros.com/tag/preescolar  Esta serie ofrece, a los niños y niñas de tres, cuatro y cinco años de edad, oportunidades para desarrollar el lenguaje oral mediante actividades y situaciones en las que los preescolares narran, conversan y dialogan; así como una variedad de textos para iniciar a los educandos en el proceso de adquisición de la lectura y la escritura con el enfoque comunicativo y funcional y otras para el conocimiento del sistema de escritura.
http://www.primeraescuela.com/themesp/recursos-educativos/cuentos.htm Provee actividades infantiles divertidas y materiales de educación preescolar, parvularia y nivel inicial.  Encontrará temas educativos, artes manuales, manualidades, paginas infantiles, dibujos para colorear y otros recursos educativos imprimibles en español.
http://blog.jel-aprendizaje.com/extractos-de-lenguaje-y-dislexias-enfoque-cognitivo-de-la-dificultad-lectora.php En el idioma castellano, el aprendizaje de las vocales facilita mucho más la decodificación alfabética de las palabras, de lo que sucede en inglés, ya que pueden aprenderse las asociaciones silábicas más corrientes con algunas consonantes
http://www.cucurrucu.com/las-vocales/index.html Aprender o estudiar gratis LAS VOCALES                                                                                     Este es otro de los trabajos que hemos realizado en clase, he puesto varios cuentos, dibujos para colorear, etc.. si teneis curiosidad solo teneis que entrar!!
http://www.divierteteleyendo.com/ La lectura es divertida, te entretiene, te hace imaginar,te enseña. Por eso súmate y lee 20 minutos al día y si tienes hijos, lee con ellos
http://www.google.es/cse?cx=partner-pub-9208320312578549%3Aq6y1i4-ddks&ie=ISO-8859-1&q=ADIVINANZAS&sa=Buscar#gsc.tab=0&gsc.q=ADIVINANZAS&gsc.page=1 Adivinanzas para niños.                                                                                                      Adivinanzas para los niños recurso educativo Adivinanzas gratis para preescolares y sus profesores, Adivinanzas para leer o imprimir gratuito
http://www.google.es/cse?cx=partner-pub-9208320312578549%3Aq6y1i4-ddks&ie=ISO-8859-1&q=RIMAS&sa=Buscar#gsc.tab=0&gsc.q=RIMAS&gsc.page=1 RIMAS Y SÍLABAS. para los niños recurso educativo RIMAS Y SÍLABAS. gratis para preescolares y sus profesores, RIMAS Y SÍLABAS. para leer o imprimir

viernes, 16 de marzo de 2012

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?



El aprendizaje es un proceso muy complejo, ha sido difícil a través de los tiempos definir la manera como el ser humano aprende, se han buscado respuestas desde distintos aspectos: biológico, cognitivo, psicológico, cultural, social; sin embargo,a pesar de las diferentes aportaciones de cada investigador o autores de teorías,  no se obtiene la información suficiente que satisfaga el cuestionamiento sobre la construcción y la significatividad del aprendizaje en los alumnos, es por ello que no se puede observar y medir de manera trivial el aprendizaje. La realidad del ser humano es de igual manera una realidad compleja que difícilmente se puede fragmentar en cualquier tipo de contenido escolar, es una tarea difícil que los alumnos se apropien de su realidad de una manera significativa, en donde el docente intervenga de una manera idónea.  

Las competencias y su relación con las diferentes concepciones


Desde mi punto de vista todas las concepciones sobre aprendizaje y desarrollo tienen elementos a rescatar que son congruentes con el enfoque por competencias:
Perspectiva conductista
El maestro debe propiciar ambiente con estímulos favorables debido a que las acciones que obtienen un refuerzo positivo tienden a ser repetidas por los alumnos.
Enseñanza programada cuando los contenidos están muy estructurados y secuenciados y se precisa un aprendizaje memorístico, como se menciona en la lectura elementos del currículo si  el aprendizaje es componente de una determinada capacidad que deben ser aprendido para el desarrollo de ésta.
Teoría del procesamiento de la información.
Es importante propiciar situaciones de Captación y filtro al interactuar con el medio, para dar oportunidad de Organización y almacenamiento definitivo. Logrando que el alumno llegue al conocimiento y lo organice en forma de redes. Desde aquí la información podrá ser recuperada cuando sea necesario.
Aprendizaje por descubrimiento.
J. Bruner,  sugiere la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. Dando oportunidad de la experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones.
Logrando el aprendizaje por penetración comprensiva. En donde el alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante, las estructuras.- Práctica de la inducción: de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías.
Aprendizaje significativo. D. Ausubel. Donde el profesor toma el papel de mediador en donde estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes
Psicología cognitivista
El aprendizaje tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones, el alumno es un ser integral en el cual influyen diferentes factores. El enfoque por competencias sugiere la metodología de resolución de problemas y esta concepción aporta que el desafío estimula el aprendizaje
Constructivismo
Considera tres estadios de desarrollo cognitivo universales. Es primordial que los educadores conozcamos el desarrollo de los alumnos para poder estimular dicho desarrollo de acuerdo a sus propios procesos. El enfoque por competencias promueve la construcción del propio conocimiento mediante la interacción con el objeto de conocimiento