viernes, 16 de marzo de 2012

Las competencias y su relación con las diferentes concepciones


Desde mi punto de vista todas las concepciones sobre aprendizaje y desarrollo tienen elementos a rescatar que son congruentes con el enfoque por competencias:
Perspectiva conductista
El maestro debe propiciar ambiente con estímulos favorables debido a que las acciones que obtienen un refuerzo positivo tienden a ser repetidas por los alumnos.
Enseñanza programada cuando los contenidos están muy estructurados y secuenciados y se precisa un aprendizaje memorístico, como se menciona en la lectura elementos del currículo si  el aprendizaje es componente de una determinada capacidad que deben ser aprendido para el desarrollo de ésta.
Teoría del procesamiento de la información.
Es importante propiciar situaciones de Captación y filtro al interactuar con el medio, para dar oportunidad de Organización y almacenamiento definitivo. Logrando que el alumno llegue al conocimiento y lo organice en forma de redes. Desde aquí la información podrá ser recuperada cuando sea necesario.
Aprendizaje por descubrimiento.
J. Bruner,  sugiere la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. Dando oportunidad de la experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones.
Logrando el aprendizaje por penetración comprensiva. En donde el alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante, las estructuras.- Práctica de la inducción: de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías.
Aprendizaje significativo. D. Ausubel. Donde el profesor toma el papel de mediador en donde estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes
Psicología cognitivista
El aprendizaje tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones, el alumno es un ser integral en el cual influyen diferentes factores. El enfoque por competencias sugiere la metodología de resolución de problemas y esta concepción aporta que el desafío estimula el aprendizaje
Constructivismo
Considera tres estadios de desarrollo cognitivo universales. Es primordial que los educadores conozcamos el desarrollo de los alumnos para poder estimular dicho desarrollo de acuerdo a sus propios procesos. El enfoque por competencias promueve la construcción del propio conocimiento mediante la interacción con el objeto de conocimiento

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